martes, 19 de agosto de 2008

ANTICARTA #3



















DIVAGANDO EN MARTES








Comienzo con un poema que recoge Octavio Paz en su obra poética de cuatro poemas sobre la pintura.
Cuando Yu-k’o Pinta…

Cuando Yu-k’o pinta bambúes
Todo es bambú, nadie es gente.
¿Dije que no ve a la gente?
Tampoco se ve a sí mismo:
Absorto, bambú se vuelve,
Un bambú que crece y crece.
Ido Chiang-tse, ¿quién otro tiene
Este poder de irse sin moverse?

La imaginación estética en la mirada empieza atrapándome por los caminos espacios-temporales de lo real, va de uno a otro hasta llegar a la imaginación esa unidad móvil que obedece a la voluntad a la libertad y otras tantas a lo involuntario y caprichoso del ser humano.
Definir la imaginación puede ser de orden deliberado o no. – Diría Ido Chiang-tse ¿Quién tiene este poder de irse sin moverse?

La imaginación es esa que no se encierra en los marcos de los límites para convertirse en despojos que examinar.
Empiezo con un poema en primera instancia porque atrae el ........... cuando habla de –la imaginación- y por cuestiones personales me remite al mundo de la poesía que me instiga a pensar en las metáforas en las translación de un signo a otro a los que se recurren de forma resuelta o tácitamente en la imaginación.
Cito a María “imaginar es gestar instantes suspensos del movimiento vertiginoso” 42 y me pregunto ¿Vertiginoso?
Sí, porque transgrede, rompe incluso con la multiplicidad con la definición de nebuloso. Esa isla sin horas de la que nos habla Octavio Paz.

Transgredir en el movimiento, en la translación en el esfuerzo que hace la mirada que implica el asomarse a los límites, la propia autora se pregunta ¿De dónde viene la magia ?

Los personajes representados por la mano de ............son sorprendidos a modo de proyectil sobre el ojo, algunos desde la intimidad de interiores de sus aposentos en donde a veces sublima temas cotidianos, la luz en sus cuadros algunos al interior de sus casas en donde bordan, se asean, tocan música entre otros paisajes. Son personajes casi ensimismados. Decía Derrida en “se puede leer un texto (que no existe en sí)”

Pasa de la transgresión al ritmo y de la sístole y la diástole en la poesía parafraseando a la autora, la simulación y la realidad virtual.

El espejo de la humanidad que nos brinda el siglo XVII bajo la mirada de María.........., el estadio del espejo de Lacan en donde el sujeto se constituye con base en la imagen de si que le devuelve al otro. Referencias que encontramos en Duelo y melancolía en 1915 publicado en 1917, introducción al narcisismo en 1914, el yo en el ello en 1923.

También nos habla del péndulo del conformismo a la trasgresión en el hombre gris de momo, del héroe de prometeo, de Artaud en su quemazón de las formas para obtener la vida, en su rechazo a la construcción fija dentro de formas determinadas.

Equiparando a un pintor con un poeta ya que recurren a la imaginación a lo indefinible, a lo itinerante, a las metáforas, al misticismo en algunos casos a lo virtual a lo real. Terminó como empiezo con un fragmento de un poema que se nombra:sobre la pintura de una rama florida (primavera precoz) del secretario Wang

¿Quién dice que la pintura debe parecerse a la realidad?
El que lo dice la mira con ojos sin entendimiento.
¿Quién dice que el poema debe tener un tema?
El que lo dice pierde la poesía del poema.
Pintura y poesía tienen un mismo fin:
Frescura límpida, arte más allá del arte.

No hay comentarios: