domingo, 19 de abril de 2009

ANTICARTA # 287




APUNTES DISPERSOS SOBRE RICARDO PIGLIA Y PRISIÓN PERPETUA

Tiene ritmo el libro, aunque debo confesar que no entendí mucho sin embargo me gustaban las pequeñas historias que va contando. Un poco disparatado el relato, un poco maniático. Es como ver al correr la lectura pequeños mundos, empieza por decirnos el narrador que la historia no es precisamente la de su padre, que quizá es la suya pero que el mismo no puede narrar su historia, de tal modo que narra la de los otros a modo de que se refleje la suya.

Me parece a veces en ciertas líneas filosófico el texto, contiene sesgos ontológicos a lo largo de la narración, nos dice: tengo la extraña sensación de haber vivido dos vidas. La que está escrita en los cuadernos y la que está fija en mis recuerdos. Wow y yo me quedo frita ante tantas líneas que a veces no conecto, es decir a veces pareciera una narración lineal con pequeños saltos de pensamientos y otras tantas un desparpajo de alucinaciones.

La parte en donde habla de la mujer del párroco me parece sorprendente y familiar, acabo de ver la película El lector en donde Kate Winslet (no recuerdo el nombre de su personaje) en plena cárcel aprende a leer mediante fragmentos que va hilando el personaje de relatos que va escuchando y al mismo tiempo va “leyendo”.

Me atrae como trata el tema de la cárcel, habla de la circularidad, del ensimismamiento, de la soledad y tiene una frase rotunda: Para Steve la cárcel es el centro psíquico de la sociedad. Tiene además de una gran carga paradójica, filosófica y poética. Cuando habla de la cárcel habla de las proyecciones, no sólo es la cárcel física sino también la interior, asi lo menciona cuando habla de Madam Bovary o Ana Karenina y sus autores.

Habla de la cárcel como del mundo, dice que es un laboratorio un centro experimental, porque pretenden hacer mundos nuevos, un poco más adelante habla de los convictos como filósofos al saber que no existe otra verdad: Había visto a un hombre contar las baldosas del patio, en los recreos, todos los días, y sacar siempre conclusiones diferentes…




No hay comentarios: